miércoles, 18 de junio de 2014

EL TÚNEL DE LA RISA

UT440 EN LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN EL LOS AÑOS 90
Túnel de la risa es el nombre con el que se conoce a los túneles ferroviarios de Madrid (España) que con orientación sur-norte unen las estaciones de Atocha (cabecera sur) y Chamartín (cabecera norte), las más importantes de la capital de España en cuanto a número de viajeros.
La conexión consta actualmente de dos túneles en servicio con dos vías cada uno y un tercero en construcción. Normalmente el conocido como Túnel de la risa es el original, situado en el centro. El segundo túnel en servicio se encuentra al oeste del primero, y el de alta velocidad en construcción al este.

Origen del PROYECTO

En 1933, el ministro socialista del Gobierno republicano, Indalecio Prieto, anunció el proyecto ferroviario. Consistía de un túnel por todo el paseo de la Castellana desde la estación de Atocha y la futura estación de Chamartín como alternativa a la estación del Norte (Príncipe Pío)Los conservadores se lo tomaron como chiste el proyecto comparándolo con una atracción de feria  conocida como el tubo de la risa. 
Al estallido la guerra civil española  y una fuerte crisis económica en España, el proyecto se arretrasó  no fue inaugurado hasta 1967.
El túnel de la risa consistía de cuatro estaciones, Atocha apeadero y Madrid Chamartín y dos intermedias Recoletos y Nuevos Ministerios.
Tras su apertura, que coincidió con la inauguración de la estación de Chamartín y los enlaces ferroviarios de esta última con la línea Madrid-Zaragoza y la Línea Imperial o General del Norte (Madrid-Irún) y un año después fue inaugurado el ferrocarril directo Madrid-Burgos.
Con la creación de la red de Cercanías Madrid, este túnel acogió al principio los tráficos de cinco de las líneas creadas: C-1, C-2, C-7, C-8a y C-8b, aumentando año tras año el volumen de trenes que por él circulan alcanzando frecuencias de paso similares a una línea de metro. En la actualidad circulan por las líneas C-1, C-2, C-7, C-8a, C-8b, y C-10 además de algunos trenes de Media Distancia regionales y de largo recorrido.
Estación de Nuevos Ministerios a principios de los 70
Se construyó el Apeadero de Atocha, que daba servicio a los trenes pasantes y los conectaba con la estación de Madrid Chamartín. En la remodelación de 1985 - 1992, llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, fue sustituido por la Estación de Madrid Atocha Cercanías

Para resolver el problema de la capacidad limitada del túnel, así como la masificación de la línea C1 de Cercanías de Madrid, en 2004 comenzaron las obras para construir un segundo túnel de 7,5 km, situado al oeste del anterior. Este nuevo túnel fue inaugurado el 9 de julio de 2008 y presta servicio comercial desde el 11 de julio.
El derribo de Atocha apeadero a mediados de los 80
En la actualidad ambos túneles son recorridos exclusivamente por trenes de viajeros, por una parte de cercanías o regionales cadenciados que efectúan parada en todas las estaciones, con intervalos de paso entre trenes similares a los de una línea de metro, y por otra trenes de Media Distancia y largo recorrido con origen en Chamartín y destinos meridionales o largo recorrido norte-sur y sur-norte.